QUÉ ES UN DIARIO DE MANIFESTACIÓN, POR QUÉ TENER UNO Y CÓMO CREAR EL TUYO
Muchas veces, después de un capítulo de nuestro podcast ASTROLÓGICA especialmente intenso o de una newsletter muy cargadita de información, me escribís preguntándome qué se supone que debemos de hacer con todo esto que la astrología y las canalizaciones nos hacen llegar. Vamos, qué hacer con todo lo que los guías nos cuentan. Y no hay una respuesta sencilla o rápida, porque los datos, datos son, y si no permitimos que nos transformen, que cambien nuestra percepción de las cosas, si no nos permitimos experimentarlos y manifestar con ellos, los datos en vez de ser algo positivo, se quedan dando vueltas en nuestra cabeza como un virus que, en vez de darnos poder, nos lo acaba robando. No hay nada más peligroso que los datos sin vivencias.
Los datos, la pura info, se debe transformar en conocimiento a través de la experimentación personal. Es el conocimiento el que, cuando lo transmitimos a los demás nos da poder, nos sana como colectivo y nos permite avanzar y vivir bien. Después, cuando transmitimos y nuestro mundo va cambiando, como las ondas en la superficie del agua de un estanque, cuando ese conocimiento nos cambia por dentro y se convierte en algo más, se convierte en Sabiduría. Y es la sabiduría la que ilumina el mundo.
Ahí es nada.
Todo este proceso puede parecer demasiado largo, y complicado de comprender, y además no se puede resumir en un post perfecto para redes sociales, como si fuera un tutorial "espiritual" que cualquiera pueda repetir en su casa. Porque el Alma, y alimentar el Alma, no es un método científico. Pero sí tiene método. Uno tradicional, que nos legaron nuestros Ancestros a través de las tradiciones mágicas. Hoy comparto contigo una herramienta de transformación. Un método mágico y tradicional para ayudarte a convertir los datos puros, ese virus que muchas veces usan como arma precisamente contra nuestra Alma, en Conocimiento y más tarde en Sabiduría, que nos ilumina y, así, lo cambia todo para todos. Nos hace Luz para los demás.
(Lee más sobre la conversión de los datos en sabiduría, aquí:
Creo que el Diario de Manifestación es una de las herramientas personales más poderosas y sencillas que nos ayudan a estructurar y enfocar nuestros deseos, creencias y experiencias de la vida cotidiana con el objetivo de Manifestar, así con eme mayúscula, nuestros sueños y metas. Este diario no solo se centra en relatar nuestros sentimientos, ideas o vivencias del día a día, sino en una variedad de elementos que refuerzan nuestra introspección y nos ayudan realmente con el famoso crecimiento personal, que es buena parte de ese proceso llamado espiritualidad: El Camino que alimenta nuestra Alma y nos reconecta con la Divinidad y la Magia en el mundo.
Pero, para entendernos, vamos por partes:
QUÉ ES UN DIARIO DE MANIFESTACIÓN
Un Diario de Manifestación es un espacio personal, libro en blanco, cuaderno, agenda FÍSICA (esto es importante) donde tomamos nota de intenciones, deseos y procesos de transformación que estamos viviendo, para que sirvan no sólo de bitácora diaria para recordar lo que es realmente importante para nosotros, en los momentos más revueltos emocional y energéticamente, en los que nos podemos sentir perdidos o confusos, sino también para que sirva como baliza temporal para que, en el futuro, cuando lo releamos, nos podamos dar cuenta de:
Cuánto nos afectan realmente las energías astrológicas.
Cuánto hemos cambiado precisamente al pasar por esos procesos energéticos de una manera proactiva, presente y consciente.
Cuánto hemos avanzado, conseguido y manifestador realmente porque, en la vorágine del día a día, es muy fácil caer en el perfeccionismo y la autocrítica que nos haga olvidar todo lo luchado, trabajado y conseguido.
¿ES EL DDM UN LIBRO DE SOMBRAS?
No exactamente. El libro de sombras puede incluir por supuesto información astrológica y vivencias personales, pero se centra sobre todo en ser un banco de datos mágico y una recopilación de sabiduría antigua. El diario de manifestación se centra específicamente en la manifestación consciente de objetivos y metas personales y está orientado tanto a personas "mágicas" como no mágicas, precisamente para que sean nuestra experiencia y experimentación las que nos ayuden a abrir los ojos a que hay algo más en este mundo de lo que ven nuestros ojos. Que no estamos solos, que estamos bien acompañados, pero es sólo (como dicen el aforismo) cuando nos ponemos al trabajo, cuando la magia de este mundo se manifiesta. El DDM puede incluir listas detalladas de deseos, registros de agradecimientos y una bitácora de sincronicidades y señales diarias, las cuales se interpretan en el futuro gracias a nuestra propia experiencia de lo vivido, para obtener un mayor entendimiento de nuestra vida y cómo esta se va alineando con nuestro yo más auténtico y nuestras metas a largo plazo, a través de la presencia en el ahora.
QUE NO DEBE FALTAR NUNCA EN TU DIARIO DE MANIFESTACIÓN
1. Lista de Deseos de Vida: Esta lista se actualiza en fechas de energías clave, como las festividades solares, y contiene nuestros sueños (hasta los más locos) y las metas que soñamos manifestar. Es fundamental revisar y actualizar esta lista regularmente para mantenerla alineada con nuestro crecimiento, los cambios que el conocimiento nuevo produce en nuestra vida y las transformaciones personales que alcanzamos al integrar nueva sabiduría en nuestro interior. Para muchas personas, es la lista de deseos de vida precisamente el escollo más importante para manifestar y llevar una buena vida, por eso es tan importante ir actualizándola, meditar frecuentemente en ella y saber soltar lo que ya no nos sirve y abrazar nuevos sueños a lo grande.
(Aprende más sobre cómo crear tu lista de deseos de Vida, liberarte de limitaciones y seguir este proceso personal de crecimiento sintiéndote libre y empoderado en la Clase Lista de Deseos de Vida, aquí: Contenido exclusivo miembros).
2. Lista de Agradecimientos: En teúrgia, tenemos una máxima que dice que el agradecimiento pone en marcha la rueda de la magia. Es el agradecimiento la energía fundamental, la emoción positiva mágica que enciende la mecha de la Manifestación. Sin agradecimiento, para los dioses, no somos diferentes a piedras del camino. Es el agradecimiento el primer peldaño para reconectar con nuestra alama inmortal y con lo divino. Mantener una lista de agradecimientos nos ayuda también a cultivar una mentalidad positiva y a reconocer las bendiciones de nuestra vida que, generalmente, son muchas más de las que sentimos cuando no nos focalizamos conscientemente en ellas. Siempre recomiendo actualizar esta lista mensualmente, porque nos ayuda a tener un enfoque constante en lo positivo sin esfuerzo y porque eleva nuestro esencia de cristal líquido. Recuerda, lo igual atrae lo igual.
(Aprende más sobre las investigaciones de la esencia de cristal líquido del cuerpo y la mente humanas, aquí):
3. Magia de la Manifestación: Si eres estudiante y practicante de teúrgia u otra tradición mágica, llevar un listado de tus trabajos mágicos, los efectos, sensaciones, emociones y resultados que producen en el tiempo es fundamental para este proceso de reafirmación y crecimiento que buscamos.
4. Magia de Transformación: Tras un tiempo en que manifestando nos solemos orientar hacia cambiar nuestro mundo físico para mejorarlo, antes o después nos damos cuenta de que la piedra angular de todo lo que nos sucede, en realidad, somos nosotros mismos, y aprendemos a aceptar el desafío de cambiarnos. Es la manifestación que nos transforma personalmente en un ser humano más alineado con nuestra Alma. Es una lista que puede resultar desafiante, ya que implica trabajar profundamente con los miedos, limitaciones y aspectos vulnerables del ser: También incluye el famoso Trabajo de Sombras.
5. Sincronicidades y Señales: Documentar las sincronicidades y señales diarias, junto con sus significados, es una práctica clave en el diario de manifestación. Este proceso no sólo nos proporciona mucha claridad sobre el camino a seguir, gracias a nuestros guías, sino que también ayuda a establecer una conexión más profunda con ellos y con nuestro entorno. #OjosBienAbiertos.
6.Eventos Astrológicos y Numerológicos, especialmente los Nodos del Karma del momento: Para ver, hay que saber qué ver. Si queremos ser conscientes de que las cosas no pasan porque sí, que no somos barquitos sin timón en un mar de dudas y de acontecimientos externos sobre los que no tenemos control alguno, tenemos que empezar por desafiarnos a ver las correlaciones y causalidades de nuestro entorno. "Creas" o no creas, poner por escrito cómo te sentías, qué te sucedía y qué pasaba en tu vida mientras, por ejemplo, Saturno transitaba retrógrado por el signo de Piscis y más tarde releerlo y reflexionar y darte cuenta como todo tenía precisamente relación con ese tránsito, es un rompe mentes tremendo que cambia nuestra concepción de la realidad del mundo. En especial, tener siempre presente el trabajo que están haciendo los nodos del karma (junto con el punto número 7) se convierte en un ancla que nos tranquiliza y da esperanza en lo venidero en los momentos más caóticos, confusos o desafiantes de nuestra vida, precisamente porque nos da un marco de acción, qué hacer, qué no hacer, justo cuando no sabemos cómo tirar hacia delante. Los puntos 6 y 7 son la base del DDM.
7. Núcleo Duro de nuestras creencias: Creemos que sabemos en qué creemos. Pero rara vez esto es cierto. Cuando nos enfrentamos a poner por escrito qué es realmente importante para nosotros, por qué luchamos, qué permitimos y qué no permitimos en los demás y en nosotros mismos y lo hacemos con honestidad total, nos podemos encontrar con más de una sorpresa que, primeramente, cambie por completo la percepción que tenemos de nosotros mismos (lo que nos hace conocernos mejor y más profundamente), y le de un impulso, una sensación de permanencia y pertenencia a nuestra vida que antes no teníamos. En núcleo duro de nuestras creencias está en nuestro interior pero no es nada fácil de reconocer y aceptar y lleva su tiempo. Es un trabajo de evolución personal en si mismo. Sin embargo, mantener este registro de nuestras creencias fundamentales, que definen quiénes somos y cómo interactúanos con el mundo, es crucial para asegurarnos de que lo que manifestamos esté en sintonía con nuestro verdadero ser. Ser honesto y claro en este aspecto ayuda a evitar la manifestación de deseos que no reflejen auténticamente nuestros valores y aspiraciones reales. Ojo con esto.
8. Las tres frases diarias: Muchas personas se resisten a llevar un diario de cualquier tipo, porque en el pasado, en una época emocionalmente turbulenta, llevaron uno como un desahogo y al releerlo, en vez de ser una inspiración de lo aprendido y lo crecido, las entradas en el diario les hacían revivir los malos momentos vividos y esto, para muchos de nosotros, tiene mucho sentido. Pero, sin embargo, para hacer el trabajo de ser conscientes de nuestros esfuerzos y sus recompensas, necesitamos recordar. Por eso, siempre aconsejo escribir CADA DÍA, sólo tres frases sencillas en el DDM que en el futuro, cuando estemos integrando lo pasado, nos ayuden a reconocer qué día era, qué estábamos haciendo y cómo nos sentíamos. Te pongo un ejemplo. Yo suelo escribir algo por el estilo a esto.
Lunes 13:
Lluvia.
Día aburrido porque se estropeó el plan de ir al campo de paseo pero aproveché para limpiar la cocina.
Videoconferencia por la noche con mi best frind. Contenta.
Con esto suele ser suficiente para, al leerlo meses o años después, tirar del hilo de la memoria.
CÓMO EMPEZAR NUESTRO DDM
Ten claro antes de empezar qué vas a incluir, cuánto tiempo te puede llevar porque hay ejercicios diarios, otros semanales, pero también en el podcast ASTROLÓGICA te propongo ejercicios puntuales algo más largos, en momentos energéticos complejos. Aquí algunos pasos que te recomiendo:
1.Selecciona un Cuaderno: Escribe a mano y siempre en papel físico. Nuestro cerebro no estimula ni la memoria ni el poder completo de cambio y manifestación con los dispositivos digitales. Si no tienes tiempo para escribir a mano, te cansas o te agobias, para mi es una bandera roja importante de que hay que reevaluar si tu estilo de vida te está permitiendo dedicar tiempos a ti y a estar presente porque, sin ellos, podemos pedir mejoras a la vida pero difícilmente se manifestarán. Esa es la cruda realidad.
(Mis tres cuadernos preferidos para llevar mis DDM a lo largo de los últimos años, aquí, con enlaces).
2. Define Tu Estructura: Para mi, núcleo duro de las creencias, nodos del karma, tres líneas diarias y sincronicidades no deben faltar nunca. Además, una vez por semana me gusta hacer un diario más detallado. Uso una pequeña impresora de bolsillo incluir algunas imágenes de mi día a día que me hacen sentirme inspirada y siento que, desde que lo hago, el trabajo con el DDM es mucho más fácil para mi, te la dejo por aquí: Xiaomi TEJ4018GL - Impresora fotográfica portátil 300 PPP Pocket Mini AR con DIY Share 500 mAh, Blanco https://amzn.to/3XBDKR6 pero, además, puedes incluir todo aquello que te inspire, te sea de utilidad o te ayude a recordar y reconocerte en tu esfuerzo y compromiso.
3. Establece una Rutina: Dedica tiempo diariamente o semanalmente para actualizar tu diario. La constancia es clave para mantener el enfoque y la claridad en tu manifestación y en tu crecimiento. Nunca te saltes las tres líneas diarias, te aseguro que lo agradecerás en el futuro.
4. Revisa y Ajusta: Periodicamente, por ejemplo cuando termine un gran tránsito astrológico, o en una fiesta solar, o en tu cumpleaños o aniversario, revisa lo que has escrito para evaluar tu progreso y ajustar tus metas y prácticas en consecuencia.
5. Sé Honesto y Abierto: La autenticidad es fundamental en este proceso. Permítete explorar y expresar tus verdaderos deseos y sentimientos, sin juzgarte, es sin duda la parte más complicada y no hay trucos ni consejos válidos para aprender a hacerlo. Sólo experimentar, repetir, ajusta y soltar y soñar de nuevo. Esto es prueba y error.
BENEFICIOS DE LLEVAR TU DDM
Mi experiencia me ha enseñado que el DDM te dará más claridad y enfoque en tu día a días, especialmente en cuanto a quién eres, qué quieres, poner límites y limitaciones a los demás, darte descansos y también saber cuándo esforzarte de una manera productiva y no destructiva. Ayuda a definir claramente qué es lo que realmente deseas y cómo alinearte con esos deseos.
El famoso crecimiento Personal, porque fomenta la autoexploración y el autoconocimiento, permitiéndote identificar y superar obstáculos internos. Ver lo feo de nosotros que tenemos miedo a ver, y aprender a controlarlo, sin reprimirlo y sin permitir que tome el control de nuestra vida (trabajo de sombras).
Proporciona empoderamiento, esa palabra que muchos usan y que tan mal se ha entendido, porque te da un sentido de control sobre tu vida y la dirección en la que se mueve, impulsando una mayor confianza en ti mismo.
Y, no por último, menos importante, auténtica conexión con lo Divino, porque te permite estar atento a sincronicidades y señales que te dejan con los #OjosBienAbiertos a la conexión espiritual real y al sentido de propósito que todos tenemos: Nuestra Misión de Vida.
(Aprende más sobre nuestro propósito personal, la Misión de Vida y cómo te puedo ayudar a encontrar tu camino a Misión de Vida, aquí:
Misión de Vida | ElCaminoDeLasDiosas o reserva tu sesión privada conmigo ahora)
Tras 30 años aprovechando, disfrutando y trabajando con él, creo que el Diario de Manifestación es más que una simple libreta de notas, o un diario; es una de las herramientas más sencillas y poderosas para la introspección, el crecimiento y la manifestación de una vida que quiero y me esfuerzo para que esté esté alineada con mi verdadero ser. Ya sea que lo uses diariamente o en momentos clave, su práctica constante puede ayudarte a transformar tu vida de manera significativa, permitiéndote ser la versión más auténtica y empoderada de ti mismo, aprendiendo a amarte en tus logros y errores, a abrazarte con amor genuino y a manifestar la Magia de nuestros Ancestros.
Que así sea. Y así es. Mucho Amor. Maeve Madrigal
@SororCane
Gracias por este post Maeve, es maravillosa la alquimia interna que se experimenta al iniciar un DDM, en agosto empecé el mío, coincidió con los días de perros (anteriormente tenía un diario, pero muy light) y, e de decir que casi he llenado el diario al completo, es un vicio escribir a mano, sincronicidades, eventos astrológicos, gratitud, fe... quien diría que es una cosa tan útil y poderosa, se lo recomiendo a mucha gente, es una pasada el control que llegamos a tener sobre nuestras metas con un simple gesto como este, gracias infinitas maestra!!!
Gracias Maeve por haber dejado aquí reflejado cómo elaborar nuestro DDM. Yo estaba haciéndolo mal, ya que lo tenía escrito en un word dentro de una carpeta en el escritorio de mi ordenador. Hoy me voy a comprar un cuaderno físico para empezar a escribirlo de mi puño y letra.Esto es ayuda del cielo, es un regalo que nos des estas instrucciones, te lo agradezco muchísimo, eres muy grande. Un abrazo de luz ❤❤❤
Aprovecharemos ese Mercurio en Virgo para ver si a la quinta va la vencida! 😅