La autora Doreen Shababy (Idaho, EEUU) es un caso extraño entre los autores mágicos norteamericanos del siglo XXI. Autora de uno de los mejores libros de herbología pagana modernos, El Boticario Salvaje y lleno de Maleza, Doreen, sin embargo, permanece en gran parte desconocida para el público general lo que, a la vista de su magnífico trabajo divulgando el conocimiento perdido de las plantas, personalmente me parece una gran, gran injusticia. Si aún no has oído hablar de ella y quieres conocer su obra, quédate por aquí porque harás el que, estoy segura, será tu gran descubrimiento literario de este año.
The Wild and Weedy Apothecary: An A to Z book of Herbal Concoctions, Recipes & Remedies, Practical Know-How ¬ Food for the Soul (Llewellyn Publications, 2010) es realmente un libro maravilloso. Una joya de conocimiento medicinal y mágico, que lleva incontables años entre mis libros mágicos de cabecera. En parte información mágica sobre plantas, en parte medicina herbal, en parte manual de cocina y en parte sabiduría de huerto, y todo ello profundamente conectado con la mejor espiritualidad pagana, incluye incluso más de 40 páginas con métodos de extracción de principios herbales, herramientas indispensables para la cocina mágica y métodos de tratamiento de las hierbas recolectadas, lo que lo convierte en un imprescindible para la biblioteca de cualquier amante de los aliados vegetales que esté dispuesto a remangarse las mangas y meterse de lleno en la cocina. De donde saldrá seguro con un delicioso jarabe de saúco este Otoño contra el catarro o con un bálsamo de caléndula para las rozaduras de la piel... o para la trufa dolorida de su propio perro.
En un mundo mágico que parece obsesionado con el miedo y el dolor y con las plantas venenosas y los usos maléficos de las hierbas y de las flores que lo traen a este mundo, El Boticario es un soplo refrescante de la sabiduría práctica y amorosa de nuestras abuelas que, más preocupadas por el bienestar de la familia que por agradar a espíritus con títulos, mantuvieron nuestro linaje vivo. Vivo y bien feliz, debemos añadir aquí. Alegres rellenadoras de estómagos, solícitas curanderas de fiebres y contusiones, bondadosas consoladoras de lloros infantiles y de almas angustiadas con una buena sopa caliente de diente de león o, aún mejor y como tanto le gusta a Doreen... ¡Con un buen chocolate caliente!
Ilustrado con unos pequeños grabados de plantas encantadores y encuadernado en rústica, para llevar a cualquier parte, El Boticario es uno de esos libros que puedes encontrar igual en la mesa de mi cocina, que sobre mi altar de trabajo o en la mesilla junto a mi cama y al que vuelvo, incansable, para refrescar la memoria sobre cómo realizar esta o aquella preparación tradicional, o descubrir un nuevo uso de la planta que me tenga obsesionada en esta temporada. Lamentablemente, esta pequeña joya del ensayo mágico nunca ha sido traducida al castellano pero, si esto no es un problema para ti, decir que te lo recomiendo, como estás viendo por mi pequeña crítica, es quedarse realmente corto.
No recuerdo cúando ni cómo nos conocimos exactamente Doreen y yo. Sí que sé que fue en un Facebook, antiguo, hace muchos años desaparecido, en el que personas de todos los lugares de la tierra con intereses comunes se podían encontrar, conocer y solidificar amistades virtuales perdurables, sin fingimientos, sin comparativas, de tú a tú y de una manera en que hoy resultara difícil de comprender. Muchos años, y muchos gestos de aprecio y común respeto y admiración después, Doreen y yo estuvimos organizando juntas una vídeo entrevista para mi canal de YouTube, entonces aún estaba activo, Tribu Mamáluna que, por cosas de la vida, finalmente no pudimos llevar acabo.
Sin embargo, mi querida Doreen nunca olvidó nuestra idea común y hace unos meses me hizo el honor de escribirme para proponerme compartir el cuestionario original de aquella entrevista en nuestros respectivos blogs. Doreen Shababy sigue viviendo en Idaho, desde donde lleva con muchísimo amor junto a su marido el negocio familiar de preparados herbales (que también lleva el nombre de su famoso libro) The Wild & Weedy Apothecary | Herbal salves & balms, kitchen herbs, Elderberry Elixir (wildnweedy.com), y crea, escribe y comparte recetas, sabiduría mágica y trucos sobre plantas y hierbas desde su blog personal Doreen Shababy – Author, que es mucho más que unas memorias digitale: Un auténtico compendio de conocimiento, que te recomiendo que sigas sin dudar si el mundo de las plantas y su sabiduría ancestral forma parte de tu camino.
ENTREVISTA
Maeve: ¿Cómo empezaste tu mágico camino?
Doreen: Recuerdo que cuando me mudé por primera vez a Idaho con mi familia, pasaba mucho tiempo en el bosque. Hablaba con los espíritus de la naturaleza que imaginaba que estaban allí... ¡Oh! ¡Pero es que realmente estaban allí!
Me distraje con la escuela y los chicos. Tuve una hija cuando cumplí 17 años. Luego, cuando descubrí el feminismo, muchas cosas encajaron para mí. Especialmente cuando me enteré de que algunas mujeres se reunían para honrar a la Diosa, en lugar del Dios del fundamentalismo judeocristiano. ¡Era como volver a casa!
Eso fue hace mucho tiempo ¡La década de 1980! La espiritualidad de la Diosa ha evolucionado mucho desde entonces. El grupo que conforma mi Círculo ahora es muy ecléctico y muy relajado en cuanto a "tradición"... Vivimos en una parte muy rural del país, algunos de nosotros estamos a 50-75 millas de distancia unos de otros. Y ninguno de nosotros es joven.
Maeve: ¿Qué tipo de magia practicas?
Doreen: Una muy práctica y cotidiana. Está en cada una de mis acciones, y en mis no acciones. No hago rituales solitarios muy a menudo, los dejo más para el Círculo en este momento. Pero sí quemo salvia y otras hierbas sagradas, y toco mi tambor de aro (en realidad, el tambor me toca a mí). Encuentro lo místico en lo común. Las espirales de la naturaleza, los mil tonos de verde, el chillido de un águila. El sabor de la fruta silvestre.
Maeve: ¿Qué es la Magia Verde para ti?
Doreen: Mi relación personal con las plantas y arbustos, hierbas y verduras de mi jardín y, especialmente, con los árboles. Vivo en un bosque. Tengo un negocio de productos a base de hierbas, donde hacemos todo tipo de ungüentos y bálsamos, mezclas de hierbas de cocina y otros artículos de temporada. Magia Verde. Práctica. Haciéndola.
Maeve: ¿Cuál es tu relación con las plantas?
Doreen: Es también personal. Cuando cultivamos vegetales para la siembra de primavera, los saludo como a mis hijos ¡Porque lo son! Mi esposo es parte de esto, es mi socio con las plantas. Sin embargo, no sé si les habla, probablemente no en voz alta.
Con las plantas silvestres sigue siendo personal, pero diferente, porque no dependen de mí, por lo que la relación es más reverencial, supongo.
Maeve: ¿Se practicaba la magia en tu familia o en tu comunidad?
Doreen: No, aunque mi abuela italiana usaba una oración especial para "pasar por alto" cuando alguno de los niños se enfermaba. Mi tía y mi prima aprendieron la oración, pero yo no. Decían que se tenía que enseñar en persona en la víspera de Navidad. Ya no están vivas, así que no sé si alguien más de la familia la conoce, es una lástima.
Cuando finalmente me di cuenta de que era una bruja, no hubo "iniciación" ni Coven. En ese momento, estaba casada con alguien que no apoyaba mi camino, que pensaba que "encantar" era control mental.
Al principio no compartí mi camino con los demás, pero después de unos años simplemente no me importaba quién lo supiera. Tienes que ser fiel a ti mismo. De todos modos, la mayoría de mis amigos y familiares habían aprendido a esperar lo inusual de mí ¿Quién necesita personas en tu vida que te menosprecien? Después de todo este tiempo y de vivir en una comunidad rural, la mayoría de las personas que me conocen saben de qué se trata y me siento respetada (por las personas que me importan).
Parece que fue hace mucho tiempo cuando empecé por este camino, y así fue. Tenía 30 años y ahora tengo casi 66.
Maeve: ¿Qué es lo que más te gusta de tu viaje espiritual?
Doreen: Es LIBERTAD.
Que tengo la libertad de elegir.
Que trata sobre la verdad, la honestidad y la libertad.
Y de conmoverse con la naturaleza. No tiene por qué ser un entorno idílico. Incluso si vives en la ciudad siempre hay naturaleza en algún lugar.
Un pájaro. Un árbol. Una tortuga. Virus.
¡Y muy buen chocolate!
Maeve: ¿Crees que son necesarios un maestro y una iniciación?
Doreen: No, no creo que necesites ninguna de las dos cosas para "ser una bruja". O lo eres o no lo eres.
Sin embargo, si quieres aprender una enseñanza específica, o una tradición, o un camino de conocimiento, eso es diferente.
Si consideramos la iniciación como una especie de reconocimiento del estudio, la práctica y la competencia, entonces diría que no es muy diferente a obtener la certificación de primeros auxilios o algo similar. Debes mantener tu certificado actualizado si deseas permanecer asociado.
Es muy recomendable educarse continuamente en lo que sea que desees aprender, pase lo que pase. Nunca se es demasiado viejo para aprender algo nuevo.
Soy una solitaria que necesita a sus Hermanas del Círculo. Es una especie de enigma, pero todos somos así, así que nos funciona. Nunca he sido iniciada, pero he tenido muchos maestros, y todo lo que he aprendido informa quién soy. (No hemos celebrado nuestros Círculos de Luna Llena como solíamos hacerlo antes de la pandemia. Todos somos de mediana edad o mayores, algunos de nosotros nos hemos quedado viudos y simplemente tampoco nos movemos como solíamos hacerlo... ¡Así es la vida!)
Doreen: En mi opinión, estas son algunas cualidades que considero esenciales para practicar la magia:
Saber que todo, TODO está interconectado.
Usar ese conocimiento para crear... A tu manera... la Vida que quieres vivir, de acuerdo con el libre albedrío y sin dañar a nadie. (Esto no significa que no puedas o no debas usar magia de protección; debes hacerlo por todos los medios si es necesario. Pero también debes cerrar las puertas con llave por la noche y mantenerte alerta).
Sé creativo... Y recuerda que cada persona crea de manera diferente. Algunas personas pueden usar hilo. Algunos pueden usar pintura. Otros pueden usar números, mientras que otros usan su cocina. Amarte a ti mismo, amar la vida, es como ondas en el agua. Si identificas y usas tus habilidades, creas, y es mágico.
El exceso, con moderación... disfruta del helado y el pastel ¡Pero tal vez no todos los días!
Cultiva un sentido del humor saludable. Busca cosas que te hagan reír. Haced caras graciosas el uno del otro. Hazlas tu solo. No te tomes demasiado en serio, la vida es demasiado corta. Si algo no te gusta, cámbialo. Y ríete de ti mismo en el camino.
Maeve: Para quién crees que no está indicado este camino.
Doreen: Para intolerantes, racistas o cualquier otro opresor patriarcal. No tienes que entender la elección de una persona, pero sí debes dejarla en paz (a menos que esté invadiendo tu espacio personal o tu libertad). También creo que es importante mantenerse firme con respecto a sus propias elecciones y límites personales.
Para reducirlo todo a su esencia, la magia es darse cuenta de que todos son hijos de la Diosa; Todos somos individuos que merecemos respeto. Y eso empieza con el respeto hacia uno mismo.
¡Bendito seas!
Puedes seguir a Doreen en sus cuentas de Facebook:
Qué guay la entrevista! Me gusta la sencillez, coherencia y fuerza que tiene Doreen.
Y el regalo para la biblioteca, que cotilleando el blog el libro tiene muy buena pinta. (lo añado al post del foro!)
A ver si me hago con él!
Muchas gracias y un abrazo!
¡Qué bonita entrevista! No conocía a la autora, aunque creo que había visto su libro por Amazon alguna vez. Doreen me ha parecido adorable y me ha encantado su lista de cualidades. Ya he puesto su libro en mi lista para poder hacerme con el en cuanto pueda 💚 Muchas gracias a las dos!
Encantada de leerte y hacernos conocer mas de Doreen Shababy. He crecido con plantas medicinales, mi madre siempre que iba al mercado tenia que pasar por la hierbera (mujer que vende hierbas medicinales) para que le de un manojo de hierbas para algo especifico. Siempre nos daba infusión de estas hierbas después del almuerzo o durante el día. Desde pequeña aprendí que las plantas son medicinas y hay que valorarlas mucho. Hace 15 años que vivo en otro país y realmente extraño las hierbas/plantas medicinales de la 'hierbera'. HE quedado hechizada que Doreen comparta 'las cualidades esenciales para practicar la magia'. Algo tan sencillo que puede cambiar todo.
¡Gracias por tu magnifica entrevista! ¡Este libro debe de ser comprado! Gracia…
Que gran descubrimiento!!! Gracias!, libro apuntado para la siguiente remesa.